Ir al contenido principal

Premio Nacional Universitario de Literatura para Néstor Mendoza, por Antonella Fischietto M.

 Con su obra Andamios, el licenciado Néstor Mendoza, educador egresado de la Universidad de Carabobo y actualmente trabajador de la Dirección de Medios y Publicaciones de esta casa de estudios, obtuvo el primer lugar en el rubro poesía del IV Premio Nacional Universitario de Literatura.

El concurso literario, que fue convocado por la Universidad Simón Bolívar y la Comisión Nacional de Direcciones de Cultura, se realizada cada dos años y está dirigido a los estudiantes de pregrado de las universidades venezolanas y a aquellos de postgrado cuya edad no supere los 30 años. El premio comprende tres rubros: poesía, cuento y ensayo literario.

El veredicto del premio fue anunciado en diciembre pasado en Ciudad Banesco en Caracas, en el acto de presentación de las publicaciones de la Universidad Simón Bolívar correspondientes al año 2011.
La obra con la cual Mendoza obtuvo este galardón consta de 34 poemas inéditos que escribió desde finales de 2009 hasta mediados de 2011, poco antes de la convocatoria a la cuarta edición del premio.

“Antes de concluir este libro, había escrito tres poemarios más, pero ninguno logró lo que hizo Andamios, que representa un autoconocimiento, una búsqueda que encontró forma en ese libro, donde se conjugaron diversos elementos, vivencias personales, diferentes lecturas acumuladas por años, revisión interna sobre mi infancia; en fin, sobre la problemática existencial”, dijo el ganador.

De acuerdo con lo expresado por Mendoza, Andamios tiene que ver con poemas más independientes, con una identidad particular, que  parten de imágenes concretas como el andamio y su simbología de elevación, la imagen de la muerte, hechos cotidianos tales como comer un pescado, cruzar un puente y entender su significado más allá de esa estructura física.

Un paso importante

La valoración que Mendoza le da a este premio va más allá de la satisfacción personal. Lo considera un galardón importante en su vida personal y profesional. Su obra Andamios será publicada por la editorial Equinoccio y distribuida a nivel nacional, a través de librerías, este mismo año.

-Este reconocimiento me llena de satisfacción, porque constituye uno de los premios literarios para jóvenes escritores más importantes del país. Ganarlo representa un gran paso, porque, además de ser una satisfacción personal, permite que este poemario se dé a conocer en todo el país, dijo.

Literatura, docencia y publicaciones

Mendoza es estudiante de postgrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel- Maracay), donde cursa estudios en Literatura Latinoamericana. Egresó como licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo.

Se desempeña como corrector de publicaciones en la Dirección de Medios y Publicaciones de la UC desde noviembre de 2011 y fue profesor en la Escuela de Aviación en Maracay.

Hoy día forma parte del comité de redacción de la revista Poesía, a través de la cual mantiene vínculos con el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la UC.


Para cultivar el interés por la literatura y la poesía, mantiene, desde hace varios años, un blog con el nombre de  Lezámico para publicar poemas propios y de otros autores. En este espacio,  pone al alcance del público reseñas, ensayos y otras producciones del género.

Imagen del padre de los poetas venezolanos

Mendoza está produciendo una antología junto con su esposa, Geraudí González, sobre la imagen del padre en la poesía contemporánea. Según contó el galardonado, esta idea surgió hace dos años, tiempo durante el cual ambos han estado recopilando poemas sobre lo que ha significado la imagen del padre para los poetas venezolanos.

“A través de la compilación que estamos haciendo, nos hemos dado cuenta que esa imagen está muy presente en la poesía venezolana. Es una imagen muy arraigada en la poesía venezolana y que ha estado presente en autores desde comienzos del siglo XX hasta jóvenes autores de la actualidad”, expuso.

Geraudí González, quien es docente de los módulos de Cultura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC, estuvo presente durante la entrevista a Néstor Mendoza, quien comentó finalmente: “Ella me ha acompañado en esta travesía literaria, desde mis primeros pasos, de la mano de sus asignaturas cuando fui estudiante de pre grado”.



Antonella Fischietto.
Semanario Tiempo Universitario (Universidad de Carabobo). 
(16 de enero de 2012,  edición Nro 727)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángel Eduardo Acevedo (Guárico, Venezuela, 1937)

Tres poemas de Rowena Hill (Cardiff, Gales, 1938)

Tres poemas de Reynaldo Pérez Só

Cruel hasta el fondo
hay
un río en mi memoria

de niño cantaba para desviar
el curso
de ese río
pero miraba hacia atrás
el río crecía y me inundaba

ahora ya viejo
junto a las piedras
el río me sacude
mis pies apenas lo soportan

***

Vaca
te toco los cuernos
tus ojos
no saben
mirar más acá del establo.

nada es más grande
cuando levantas
testaruda la trompa

las moscas en tus ancas

vaca
yo no soy más
grande yo no es

***

ella
me trae el café
a mí me gusta
un poco fuerte y negro

ella
se levanta y deja en un olvido
la taza sobre la mesa

nunca he querido hablarle
más de mí
pero en la taza
de reojo la vi
lenta y hermosa

ruego para esta mujer
tenerla fuera
de mi mezquina forma
de tratar la bondad del campo
con los ojos cerrados